¿Qué es lo que define avanzar con una inversión en un contexto de alta volatilidad económica? Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes, indica a LA GACETA que el punto de partida que toda compañía requiere para volcar capitales es una interacción con el sector público, como facilitador de acciones. “Hay todo un trabajo consistente con el Gobierno de Tucumán. Nos permitió planificar y avanzar con las inversiones que, en esta última etapa, son más de U$S3 millones de dólares con una llenadora de gaseosas, con la que se aumentará un 30% la producción de la Planta Manantial, con mas tecnología y siendo más eficiente”, acota el ejecutivo. Ticinese se refiere a la expansión de la producción local de bebidas de marcas internacionales con el fin de captar más mercado en la región norte del país, y con precios más competitivos, puntualiza.
“Nuestra apuesta en Tucumán y en la Argentina es de largo plazo: a pesar del contexto desafiante que estamos viviendo vinculado al nivel de actividad, la compañía continúa con una mirada de largo plazo en el país, realizando inversiones estratégicas que nos permitan estar mejor preparados para el futuro y para el crecimiento que necesitamos en el país”, señala, tras una recorrida por el establecimiento junto con el gobernador Osvaldo Jaldo y con el vicegobernador Miguel Acevedo.
La nueva llenadora permitirá incrementar la capacidad productiva en un 30%, alcanzando un envasado de 12.000 botellas por hora en 32 presentaciones diferentes de gaseosas -Pepsi, 7UP, Mirinda manzana y naranja, Paso de los Toros-. Con esta ampliación, la planta podrá abastecer al Noroeste Argentino con producción local, eliminando la necesidad de recibir asistencia de otras plantas de la compañía ubicadas en otras provincias del país. Esto implica mayor autonomía productiva, fortalecimiento del empleo local, un aporte directo al desarrollo de la provincia y reducción del impacto ambiental, destaca el presidente de Cervecería y Maltería Quilmes. Agrega que el plantel de empleados trabajará en cuatro turnos para cubrir la productividad durante las 24 horas del día.
Expansión
La inversión en Planta Manantial se suma a la de U$S7 millones que el grupo empresarial destinó recientemente en la provincia para el lanzamiento de la marca de cerveza internacional Michelob Ultra, la primera cerveza sin gluten hecha en Argentina que se elabora en Cervecería Acheral.
La compañía cuenta con más de 6.000 empleados directos en toda la Argentina, además de 10 plantas productivas incluyendo cervecerías y plantas de gaseosas, una bodega, dos malterías, una chacra de lúpulo, una fábrica de tapas, nueve oficinas regionales de venta y nueve centros de distribución y seis centros de distribución urbanos para entregas de última milla con vehículos eléctricos. Además, trabaja con una red de más de 6.000 proveedores PyME y 135 distribuidores abasteciendo más de 300.000 puntos de venta en todo el país.
“En la Argentina cuesta encontrar proyectos de inversión en momentos económicos como los que está atravesando. Esta que hicimos es una evidencia federal, pese al estancamiento y al sufrimiento del consumo”, resalta el ejecutivo. “La última apuesta que hicimos seguramente disparará otras inversiones, particularmente, en lo que se refiere a empacadora y a establecimiento de depósitos, con el incremento de la productividad de la planta”, puntualiza. Ticinese sostiene que Tucumán estará a la cabeza del desarrollo de nuevos emprendimientos a medida que vaya recuperándose y creciendo el consumo. “La expectativa que tenemos es que el consumo se reactive con fuera durante el año que viene. Por eso nuestra apuesta es a mediano y a largo plazo”, finaliza.